domingo, 2 de septiembre de 2007

ARISTON, Discos digitales, hace 150 años

Un Ariston, es un Instrumento musical consistente en una armoniflauta, a la que se da vueltas por medio de un manubrio, el cual mueve un cilindro, en cuya superficie convexa hay muchas lengüetas.

El cilindro, va colocado en una caja de madera, en cuya superficie superior se adapta una cartulina circular (disco), llena de agujeros rectangulares que van siguiendo circunferencias concéntricas.


Al pasar cada una de las lengüetas por debajo de un agujero del disco,
se produce un sonido determinado.
Escuchar Marcha Real Española en Aristón

La situación de los agujeros en el disco, es diferente para cada pieza musical.

De no ser por la naturaleza de los materiales descritos, (madera y cartón) y del sistema de movimiento (manubrio), cabría pensar en la descripción del principio de funcionamiento de los discos compactos actuales.

No tenemos mas que comparar las estructuras de los discos:
Arriba, a la derecha la de un Compact-Disc actual, y debajo la
del disco de cartón del Ariston , para darnos cuenta de su gran parecido.

Reconociendo la gran evolución en el tiempo, con el paso de la tecnología meramente mecánica de hace un siglo hasta la actual electrónica apoyada por la óptica del Lasser en que basa su funcionamiento el Compact-Disc, no por ello dejamos de reconocer la genialidad, de quien, hace mas de un siglo, creó tan admirable y simple instrumento, con tan pocos medios a su alcance, como una caja de madera, un poco de cartón y unas lengüetas metálicas, consiguiendo no obstante, una notable calidad de sonido para la época.
Este instrumento, fue inventado por Alfredo Enrique Ehrlich de Leinzich.
Actualmente expuesto en el Museo de la Música de Barcelona.

No hay comentarios: